Inteligencia artificial y automatización, ¿el fin del trabajo humano?

Uno de los principales avances tecnológicos de los últimos años ha sido la aplicación de herramientas de inteligencia artificial para mejorar y automatizar toda clase de procesos en las empresas. Las implicaciones de este fenómeno, en principio, deben ser muy positivas ya que uno de los principales frenos al desarrollo económico en países como México es el bajo crecimiento en la productividad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

De acuerdo con el estudio de la consultora global McKinsey ‘A tale of two Mexicos: Growth and prosperity in a two-speed economy’ (Un cuento de dos Méxicos: Crecimiento y prosperidad en una economía de dos velocidades) la productividad en México creció en sólo 0.8% al año entre 1990 y 2012, cuando necesitaría un avance del triple para que el país pueda crecer por lo menos 3.5% anual.

El implementar soluciones basadas en inteligencia artificial, que son cada vez más accesibles, puede contribuir a hacer más eficientes los procesos, mejorar la gestión de los recursos materiales y humanos, profundizar nuestro conocimiento de los clientes y crear innovadoras propuestas de valor

  • Marco Reyes

    7 junio, 2019

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